domingo, 10 de abril de 2011

Como nace un proyecto

En otro blog mío, comentaba que colaboro en unos proyectos que no me dejan tiempo para disfrutar del verano en Caión. En esta entrada, voy a describir los dos proyectos en los que participo.
El primero de ellos surgió a propuesta de Tashi Chering, un guía y montañero de Gulabgarh, una pequeña villa situada en el estado de J&K, en la India. Yo conocí a Tashi en la expedición que hicimos un grupo de amigos en el año 2007 al valle de Spiti. El año pasado me propuso trabajar como profesora voluntaria de inglés en un colegio de su pueblo, durante un mes. Acepté y así es como finalmente pasé (mejor dicho, disfruté) mis vacaciones del verano.
Cuando me marchaba de Gulabgarh, pensé que también las madres de los niños y niñas de este pueblo merecían que alguien hiciese un esfuerzo por ellas, ya que ellas se esfuerzan cada día para asegurar que sus hijos e hijas reciban la formación que ellas nunca tuvieron.
Lo comenté con Tashi Chering y él se entusiasmó con la idea de comenzar un proyecto de alfabetización de las mujeres del lugar, pues la gran mayoría de los padres y madres de mis alumnos de Gulabgarh son analfabetos y las mujeres, como ya se imaginan, son el grupo más desfavorecido.
Ahora Tashi dirige el proyecto, que se inauguró en noviembre de 2010, con unas 25 alumnas. Gracias a la contribución de una profesora de la EOI de Santiago y de varios amigos y conocidos míos, se pudo alquilar un local, contratar a una maestra y comprar el material necesario para que las mujeres pudiesen comenzar a aprender. Hace poco, el claustro de la EOI hizo una contribución para que el proyecto pudiese continuar algunos meses más. Estoy muy ilusionada, pero más lo están las mujeres de Gulabgarh y también tremendamente agradecidas. Ahora lo importante es que esta iniciativa tenga continuidad.
Para más información, puede contactar comigo o con Tashi Chering, a través de su web lonpoadventures.com