lunes, 26 de diciembre de 2011

Consumo y solidaridad


Un grupo de mujeres de Gulabgarh—entre ellas alguna alumna del W.L.P.—han decidido montar un stand para presentar sus diseños únicos y de calidad en la feria de artesanía que tiene lugar durante 10 días en Jaipur, más concretamente en la localidad de Jawahar Kala Kendra. Este evento lo organiza la Agencia de Desarrollo Rural del Rajasthan, en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales.
La participación de este grupo demuestra lo que ya hemos aprendido de iniciativas tales como “Comercio justo” u otras: que es posible conciliar la solidaridad y el consumo.
La creciente sensibilización de estas mujeres sobre el valor de sus propias tradiciones, su cultura y su saber hacer, es lo que las ha llevado a organizar el viaje. De vuelta en su pueblo, la venta de calcetines tejidos a mano, entre otros objetos artesanales, les ayudará a complementar los ingresos de la familia.
Pensamos que el esfuerzo del W.L.P. ha contribuido de alguna forma a que estas mujeres aprecien el valor de su trabajo, los objetos que son capaces de diseñar y crear, en definitiva, que ha ayudado a reforzar su sentido de valía y capacidad emprendedora.

martes, 20 de diciembre de 2011

Boletín del W.L.P.


“Solos podemos conseguir muy poco, pero juntos podemos lograr mucho.”
Helen Keller
Estamos convencidos de que juntos, con el apoyo de personas como usted, conseguiremos erradicar el analfabetismo en Gulabgarh.
Sabemos, además, que solamente nos ofrecerá su apoyo si nos conoce mejor, si sabe que puede confiar en que la ayuda que usted aporta llega a su destino y beneficia directamente a las mujeres de Gulabgarh.
Por eso hemos preparado un documento con información detallada sobre el W.L.P. que también le indica cómo puede apoyar esta iniciativa de formación.
Si le gusta esta iniciativa visítenos en Facebook.

AboutW.L.P._Espanol

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Por qué centrar nuestros esfuerzos en reducir el analfabetismo?


Creemos que la siguiente cita puede responder a la pregunta que nos hemos planteado:

"Cuando las personas se convencen de que pueden mejorar sus vidas a través de su propio esfuerzo, cuando se dan cuenta de que han perdido otra nueva oportunidad por culpa de su analfabetismo, entonces aprenderán a leer, escribir y contar."

Edgar Owens And Robert Shaw, Development Reconsidered: bridging the gap between government and People

domingo, 4 de diciembre de 2011

"Leer sigue siendo la base del conocimiento"


Interesante artículo que guarda relación con lo que comentaba en un estudio sobre el analfabetismo entre la población adulta de la India (technorati.com): ese gran país se enfrenta a dos problemas, ambos  fundamentales: el analfabetismo "tradicional" y el analfabetismo digital. Aún siendo este último una de las claves del desarrollo en la actual sociedad de la información, parece tener razón el periodista cuando dice que "leer sigue siendo la base del conocimiento ".