sábado, 17 de marzo de 2012

Una nota personal de agradecimiento


Recientemente hemos estado en Santiago de Compostela con Fernando Ojea, uno de nuestros patrocinadores, para concederle la khata o hada (pañuelo de seda) en agradecimiento por su generosa contribución a nuestro proyecto. Hemos aprovechado también para ponerlo al día sobre los progresos del WLP durante estos últimos meses.
El hecho de que contemos con personas como Fernando demuestra que el WLP ha logrado impulsar la participación activa de ciudadanos más allá de las fronteras de la India.
Nuestros colaboradores entienden que es fundamental aunar esfuerzos para ayudar a resolver este problema global que tanto afecta a la India, una de las economías emergentes más importantes y pobladas del mundo. No puede haber desarrollo sin alfabetización, ni crecimiento sin la participación activa de los ciudadanos sin importar su género, ni esperanza sin el desarrollo personal de la población femenina.
Para los que trabajamos por el WLP, sus benefactores no son anónimos, aunque algunos prefieran permanecer así. Es cierto que el proyecto aún está creciendo y que sus patrocinadores todavía son minoría. Por ello resulta fácil llevar cuenta de los individuos que han contribuido a los logros de nuestras alumnas, así como a la continuidad del proyecto. Sin embargo, aún cuando alcancemos cifras importantes de participación, intentaremos agradecer personalmente el esfuerzo que cada uno de ellos y ellas esté haciendo por llevar adelante esta iniciativa educativa.
Gracias, Fernando, por creer en el Proyecto de alfabetización de las mujeres de Gulabgarh, por tu compromiso con nuestra causa y por confiar en nuestro esfuerzo.

martes, 13 de marzo de 2012

Desarrollo inclusivo en las economías emergentes

Aunque no sea tan reciente, no deja de ser muy interesante esta entrevista con Chanda Kochhar, la directora de ICICI, el banco privado más importante de la India.

Según Chanda Kochhar, existe una concienciación mayor sobre el concepto de "neutralidad de género" en las economías emergentes como la India, donde el aumento de las oportunidades de crecimiento ha supuesto un incremento en las oportunidades para las mujeres de estos países.

Es interesante también ver que ciertos aspectos de la cultura tradicional pueden coexistir con este nuevo desarrollo e incluso ayudar a que mujeres y hombres trabajen más y mejor juntos.

Imaginemos lo que se podrá lograr cuando la India alcance el 100% de alfabetización!

Video en inglés:

domingo, 11 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer



El WLP acaba de crear una página en un espacio web dedicado al Día Internacional de la Mujer. Como la lucha del WLP por la alfabetización femenina no se limita al día 8 de marzo, pensamos que deberíamos compartir esta noticia con nuestros seguidores, aunque ya no fuese noticia. Se puede visitar nuestra página aquí: http://www.internationalwomensday.com/womensliteracy
Además, estamos seguros de que disfrutarán de la presentación creada por Thomson Reuters con motivo de la ocasión del Día Internacional da Muller 2012. Son imágenes extraordinarias que captan las vidas de mulleres excepcionales de todo el mundo.

Estatutos del WLP


Los  integrantes del proyecto están redactando—y a punto de terminar—los estatutos del WLP. Entre sus objetivos, la organización propone está el desarrollo de actividades y diseño de acciones conducentes a incentivar, motivar y ayudar a las mujeres analfabetas de las zonas más aisladas y desfavorecidas de Paddar.
En aras de alcanzar sus objetivos, el WLP centrará sus esfuerzos en transformar la actitud de la comunidad de Paddar desde el simple reconocimiento de este problema fundamental, hacia el compromiso con la lucha para erradicar el analfabetismo femenino y, finalmente, hacia la adopción de un papel más proactivo para lograr esta iniciativa.
Favorecer que las mujeres de Paddar comiencen un proceso de aprendizaje que tenga continuidad lo largo de su vidas es otro tema clave que el WLP pretende abordar.
En el futuro, el proyecto continuará su esfuerzo por empoderar a las mujeres de esta zona rural a través de la alfabetización digital y así reducir la desigualdad de sexo. El WLP cree firmemente que, al equipar a esta población femenina con las capacidades necesarias para alcanzar la alfabetización digital, contribuirá a reducir la gran fractura digital que existe entre las zonas rurales y urbanas de la India.