sábado, 18 de agosto de 2012

Mi visita al aula del proyecto de Gulabgarh


La espera ha sido larga, pero por fin hemos publicado este pequeño video de la visita que realicé al aula del proyecto de alfabetización, donde observé, de primera mano, los progresos de las alumnas de esta iniciativa.

Estuve encantada y me emocioné al ver cómo estas mujeres por fin hacían algo por ellas mismas, aunque esto las obligase a conciliar las clases con otras tareas, incluido el cuidado de sus nietos o hijos. Las mujeres nunca dejan de ocuparse de los demás, tantas veces olvidando cuidar de sí mismas.

Me sigue entusiasmando este proyecto porque estoy convencida de que nuestros esfuerzos van a lograr alfabetizar a estas mujeres. Con esto se conseguirá aumentar su autoestima, proporcionándole las herramientas necesarias para que sean más independientes y puedan participar en la toma de decisiones importantes que afectan a su familia y, con suerte, a la sociedad de la cual son una parte clave. Por eso creemos que los cambios que este aprendizaje produzca en ellas redundarán no sólo en su beneficio, sino también en el de sus familias y en el de su comunidad.

Fue un auténtico placer compartir este corto espacio de tiempo con ellas y, de paso, corregir sus libretas!

Enhorabuena a estas luchadoras – las alumnas do Proyecto de Alfabetización de las Mujeres de Gulabgarh!

sábado, 11 de agosto de 2012

Revolucionando los valores “de moda”



Nos alegra poder volver después de un pequeño descanso con esta interesante entrevista a una diseñadora de moda que promueve el consumo responsable a través de sus colecciones de prendas elaboradas por artesanos de la India y de España.
Kavita Parmar es una diseñadora del norte de la India, afincada ahora en Madrid. Creó la marca IOU que comercializa prendas únicas y cosmopolitas – hermosamente elaboradas de forma artesanal. IOU intenta conectar la prenda con el artesano a través de lo que ellos llaman la “cadena de la prosperidad”, promoviendo de esta forma, un consumo responsable.
Kavita proporciona trabajo a varias cooperativas indias. “Usando tecnología conectamos el consumidor con el artesano, para volver a traer la conexión emocional con lo que consumimos… promover el consumo responsable porque una vez que una persona sabe lo que va detrás de hacer esa prenda, lo evalúas más”.
Para Kavita, “la India siempre es como un empezar de cero porque siempre todo es posible. Y luego está esta increíble proyección de colores, de olores… es intenso… la India ataca todos tus sensaciones… es maravilloso… te hace volver a sentir…”

Son mujeres increíbles capaces de crear obras con un valor humano añadido.