sábado, 5 de enero de 2013

Las mujeres indias luchan por un cambio


Las estadísticas nos dicen que las mujeres de la India han conseguido muchos logros en los últimos anos, incluida la reducción de la mortalidad materna y un aumento tanto de las tasas de alfabetización como de los niveles de formación. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en la lucha contra la desigualdad de género.
Como respuesta al brutal asalto sexual ocurrido en Delhi, surgió un movimiento de protesta nacido, según las mujeres que lo iniciaron, "de su indignación ante el hecho de que no importa lo mucho que avancen, ni lo duramente que trabajen, las mujeres aquí jamás podrán participar de manera plena en la promesa de una India nueva y más próspera, salvo que se produzca un cambio fundamental en su cultura".
Según el artículo del N.Y. Times que citamos aquí, "los sociólogos y criminólogos dicen que los asaltos son el resultado de unas actitudes misóginas profundamente arraigadas y de la creciente visibilidad de las mujeres, apoyadas en tendencias demográficas que han persistido en el tiempo." Estas actitudes deben cambiar. ¿Pero, qué podemos hacer nosotros para que cambien?
El Proyecto de alfabetización de las mujeres de Gulabgarh es consciente de que cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, puede contribuir a mejorar la situación de las mujeres indias y por ello apoyamos toda medida que ayude a alcanzar esta meta. En nuestro caso, estas iniciativas comienzan con la mejora de las tasas de alfabetización entre las mujeres de las zonas rurales de Paddar. Entre otras cosas, la alfabetización mejora la autoestima de las mujeres y les proporciona oportunidades para mejorar sus vidas tanto a nivel personal como profesional.
Como dato positivo, vemos que este terrible suceso ha conseguido unir a las mujeres en un movimiento social que demanda más seguridad para todas las mujeres de la India. Esperemos que esta unión sea duradera y consiga promover los cambios en las actitudes sociales necesarios para cerrar la brecha de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario