sábado, 5 de mayo de 2012

La khata

Quizás nuestros lectores se pregunten por qué las personas que han contribuido al proyecto de alfabetización aparecen en las fotos con un fular de seda de color amarillo. Como ya hemos mencionado anteriormente, la mayor parte de las alumnas del WLP pertenecen a la comunidad budista de Gulabgarh y estos fulares de seda forman parte de su tradición. Ahora les explicaremos por qué.

Ofrecer un fular de seda o khata es una antigua tradición de los budistas tibetanos que se sigue respetando hoy en día. La khata (también escrito kata o katag) se concede cuando se inicia una nueva relación (bien sea familiar, de amistad o incluso empresarial) como un símbolo de buena voluntad. Se presenta en todo tipo de acontecimientos religiosos y políticos, en bodas, nacimientos, funerales y en cualquier ocasión que se considere merecedora de esta ofrenda. Muchas veces la entrega de una khata señala un cambio o transición especialmente importante en la vida de una persona.
 
Las khatas se presentan  a Buda, a maestros espirituales y a objetos de devoción. Por eso es muy común que la gente las coloque en los altares y objectos que los adornan. También se cree que traen buena suerte. Además, los podemos ver acompañando a las banderas de oración budistas, a menudo en los pasos de montaña. Es una sensación maravillosa recibir una khata cuando, despué de tanto esforzo, por fin has podido llegar a la cima de una montaña!

Los fulares tradicionales suelen ser de seda de color blanco o marfil con mantras o símbolos impresos o bordados en la tela. Para elaborar las khatas se emplea también el algodón, así como otras telas y las encontramos en otros colores como el azul, rojo, verde, amarillo y oro.

Nosotros quisimos obsequiar a los benefactores del WLP con unha khata en señal de nuestra más profunda y sincera gratitud. Se considera un honor recibir este símbolo de buena voluntad bondade y deseos.

Como anécdota curiosa, les diremos que mientras Barak Obama juraba en su cargo como presidente de los EEUU, llevaba una khata, bendita por el Dalai Lama, en su bolsillo. 

Fuentes consultadas:
http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article13812
http://www.indiga.org/tibet/tb_costums.php
http://EzineArticles.com/3167725
http://www.tibetanprayerflag.com/products.php?cat=5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario