domingo, 27 de mayo de 2012

La mayor injusticia de nuestro siglo

Interesante charla de Sheryl WuDunn, periodista y autora de "Half the Sky" (La mitad del cielo), disponible en TED (con subtítulos en español).


WuDunn no centra su charla en la India, aunque la menciona, ni tampoco en la alfabetización femenina, sino en lo que considera "el desafío moral fundamental de este siglo: la desigualdad de género." Este gran reto, que subyace tras muchos de los problemas a los que se enfrenta actualmente el mundo en vías de desarrollo e incluso las grandes economías emergentes es, en esencia, lo que nos inspiró a lanzar el proyecto de alfabetización femenina de Gulabgarh.

En su discurso Sheryl WuDunn cita a Larry Summers, que siendo jefe economista del Banco Mundial una vez dijo: "Es muy posible que el mayor retorno de la inversión en el mundo en desarrollo sea la educación de las niñas." WuDunn afirma además que "cuando uno educa una niña, ésta tiende a casarse más tarde en su vida, tiende a tener hijos más tarde en la vida, tiende a tener menos hijos y esos hijos que ella tiene, son educados de una forma más inteligente."

El WLP es consciente de que si sus alumnas comprenden la importancia de la alfabetización, trabajarán más duramente y de una manera más informada por la educación de sus hijas.

El proyecto de alfabetización de las mujeres de Gulabgarh comparte también la idea de que "los individuos puedan marcar la diferencia—y deberían—porque los individuos juntos... podemos ayudar a crear un movimiento. Y los movimientos de mujeres y hombres es lo que se necesita para producir cambios sociales..."

Finalmente, según Sheryl WuDunn, "...estudios demuestran que una vez que hemos cubierto todas las necesidades materiales... hay muy pocas cosas en la vida que puedan elevar nuestro nivel de felicidad. Una de esas cosas es contribuir a una causa más grande que uno mismo." Supongo que eso es lo que sentimos los que luchamos por la alfabetización femenina: la felicidad de saber que trabajamos por una causa más grande que nosotros mismos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario