viernes, 19 de julio de 2013

Una descripción de mi trabajo en la Escuela Cultural del Himalaya por Alessandro Bordoli


Trabajé en el centro educativo Himalayan Cultural School durante apenas tres días: martes, miércoles y jueves. De nuevo, sin embargo, la experiencia ha dejado en mi una huella imborrable. Tuve la oportunidad de trabajar con diferentes grupos de niños, y por lo tanto interactuar con niños y niñas de un amplio abanico de edades, desde los muy pequeños, que tenían muy poca experiencia como aprendices de inglés, hasta los mayores, que habían estudiado la lengua durante años. Los niños estaban sumamente agradecidos porque yo me había desplazado hasta allí para darles clase.
En mis clases intenté emplear actividades a las que quizás no estaban acostumbrados, sacándolos de su ambiente de confort y motivándolos a interactuar con la lengua inglesa de manera distinta: a través del trabajo en grupo, hablando delante de sus compañeros, haciendo presentaciones para el resto de la clase, expresándose también por escrito a través de redacciones cortas, etc.
Encontré la experiencia tremendamente satisfactoria e incluso después de esos escasos tres días, percibí que estaba teniendo cierto impacto sobre el alumnado. Respondían muy bien a mis desafíos, aunque con cierto recelo inicial, como era de esperar, y creo que disfrutaron realmente de las clases.

Fue entre clase y clase, cuando me sentaba a charlar con los niños y niñas como amigo y no únicamente como profesor, cuando observé que la comunicación mejoraba todavía más. Los niños tenían verdadero interés por conocer detalles sobre mi vida: de donde venía, cómo era mi familia, qué hacía para divertirme. También intentaron enseñarme su propia cultura y presentarme cómo es la vida en Gulabgarh para ellos. Se sentían muy orgullosos de su pueblo y el hermoso entorno y aprendí bastante sobre el lugar gracias a ellos. Sus ambiciones y su vitalidad me proporcionaron una motivación más para volver a la zona en un futuro próximo y así seguir ayudando con su educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario