martes, 23 de julio de 2013

Un relato de mi experiencia con las mujeres del Women’s Literacy Project por Alessandro Bordoli


Aunque no tuve la oportunidad de impartir clase a las mujeres participantes en el Women’s Literacy Project, sí tuve el enorme placer de conocerlas en una excursión escolar (un picnic) el viernes antes de irme. Me senté con ellas durante bastante tiempo y, aunque existía una clara barrera lingüística, de algún modo conseguimos comunicarnos.
Una de las mujeres, a través de una profesora que nos acompañaba, me dijo que lo que más le gustaría en el mundo sería poder comunicarse conmigo, expresar su sentir y hablarme de su pueblo, de su vida y de su deseo de aprender a leer y a escribir, algo que por desgracia no había sido capaz de hacer. Fue un momento conmovedor para mi y uno que recordaré siempre.
Las mujeres me comunicaron su agradecimiento por mi visita al pueblo y me mostraron una gran hospitalidad, intentando que me sintiera como si estuviese en mi propia casa. Estaban muy orgullosas de su cultura, pero mostraron un fuerte deseo por continuar sus estudios en el futuro con el propósito de alcanzar la alfabetización básica. Sus historias me conmovieron y su dedicación y perseverancia hicieron que me sintiese entusiasmado con los grandes avances que ha logrado el Proyecto de alfabetización (Women’s Literacy Project, Gulabgarh). Es una organización dedicada, fundamentalmente, a mejorar las vidas de estas mujeres y me siento tan orgulloso de que Mari, Andrea y Tashi me hayan permitido participar, aunque solo sea de forma inicialmente tímida, en un proyecto tan decisivo. Sinceramente creo que la educación abre puertas y ventanas a nuevas oportunidades y de una forma que otras cosas no podrían conseguir jamás y creo que esto es especialmente evidente en la educación de la mujer, que tiene un efecto profundo sobre la comunidad entera que las rodea. Haber tenido la posibilidad de ver este proyecto educativo en funcionamiento y la progresión del mismo, aunque sólo fuese durante una semana, fue el momento culminante de mi viaje a la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario